Se concretó la primera entrega de fondos a jóvenes de Goñi y clubes agrarios

Proyectos muy positivos

Se concretó la primera entrega de fondos a jóvenes de Goñi y clubes agrarios

El FDI Productivo concretó la primera entrega de sus fondos rotatorios con destino a jóvenes y pequeños productores familiares de Florida en comunidades rurales, vinculadas a los Clubes Agrarios del Movimiento de la Juventud Agraria (MJA). Es así que se beneficiaron con el dinero unos 45 hijos de productores y/o pequeños productores familiares de los 8 Clubes Agrarios formados de 2010 en adelante en las zonas de Goñi y Obelisco en la microrregión de Sarandí Grande, de Berrondo, de La Escobilla, Fray Marcos, Chamizo, Colonia 33 Orientales y San Gabriel, con el sentido de trabajar con los jóvenes y con la población dispersas rural del interior.
Los programas productivos a apoyar son la cría de ternero (plan piloto iniciado con la Intendencia de Florida), engorde de cordero y estimular el Proyecto del Banco Ovino del MJA ya existente en el departamento, como así también promover los cultivos de verano (maíz, sorgo), o el cultivo de alfalfa en zonas claves de Florida.
La gestión y administración del Fondo Rotatorio la lleva el Movimiento de la Juventud Agraria que ganó la licitación respectiva, con el acompañamiento de la ADEF. El Fondo asciende a una suma de $ 900.000 con aportes del FDI y de la Intendencia de Florida. El seguimiento es realizado con el apoyo del Consejo Departamental Agropecuario.
 El Proyecto y el Programa de Inversión cumplen las primeras acciones de Planes de Negocios de cada joven, seguimiento técnico individual a cada usuario del Fondo, en la implementación de la inversión establecida. También, ya han realizado capacitación en los emprendimientos definidos en forma específica, en emprendedurismo y asociativismo.

Resultados positivos

Sus resultados han sido la presentación y elaboración de 9 proyectos individuales y colectivos por un monto total de $ 250.000. Siete de dichos proyectos son  individuales y dos colectivos, uno en Goñi y otro en Berrondo. Esto marca un total de 13 personas asistidas en esta primera etapa.
Uno de los proyectos es para “Engorde de corderos en verdeos de verano (soja y sorgo forrajero)” para el cordero pesado precoz de otoño, financiando la alimentación. La comercialización está asegurada con Gustavo Basso. En estos proyectos hay 220 corderos a engordar.
Otro de los proyectos de “Cría de terneros en estaca hasta el destete”. Apoyo financiero para los 60 días en sustituto lácteo, ración y sanidad. Son unos 30 terneros de cría de terneros en estaca pues son dos proyectos.
Un segundo proyecto de “recría de terneros comprados”. Se financia la compra con contraparte del interesado que pone el 30%.
Estos proyectos hacen el repago en otoño, con la idea de continuar con apoyos en rotaciones e implementación de nuevos rubros.
Hay dos proyectos colectivos que son los de engorde cordero. En Goñi intervienen 5 jóvenes y en Berrondo 2 jóvenes. Se debe tener en cuenta que hay poca experiencia de engorde de cordero en verdeo de verano en soja en el país, por lo tanto, se hace experiencia piloto.

Autor entrada: Sdi Gde