No alcanzaron adhesiones para convocar a referéndum sobre la ley del aborto

Escasa participación en Sarandí y todo el país

No alcanzaron las adhesiones para convocar a referéndum sobre la ley del aborto

De acuerdo a la expresión de los uruguayos en las urnas, se ha consolidado definitivamente la ley de interrupción voluntaria del embarazo por decisión de la mujer, conocida como “ley del aborto”. Es que no se ha logrado el 25% de los sufragios del padrón electoral del Uruguay, una cifra exigida por la ley para convocar a referéndum en los 120 días corridos de la instancia de este domingo.

Con casi el cien por ciento de las adhesiones escrutadas –esto incluye circuitos de todo el territorio nacional- apenas se ha logrado el 8,88% de adhesiones. “Ni siquiera se ha llegado al 10% y eso es concluyente”, manifestaron ministros de la Corte Electoral y los promotores del referéndum. Por ejemplo Pedro Bordaberry del Partido Colorado dijo sentirse como “cuando perdés por 8 a 0”, al momento de dar a conocer los primeros datos de la adhesión popular, de carácter no obligatorio.

La consulta promovida por la Comisión Nacional Pro Referendum, compuesta en su mayoría por organizaciones sociales y partidos políticos de derecha, comenzó en la mañana y se extendió durante todo el día domingo, y tuvo la adhesión de personalidades políticas del país como el caso del ex Presidente Dr. Tabaré Vázquez, el ex Presidente Dr. Jorge Batlle, entre otros. La ausencia más notoria de las urnas fue la del actual primer mandatario José Mujica, quien ya había manifestado de antemano que no concurriría a sufragar.

En nuestra ciudad el movimiento fue muy escaso durante todo el día, y no se registró más allá de los 800 sufragios. En Florida se superaron los 5500 sufragios en todo el departamento.

Sin vuelta atrás

De esta manera, con este escaso caudal de adhesiones se terminan las formas legales de dar marcha atrás con una ley vigente desde meses atrás, la misma que hoy permite que un promedio de 13 mujeres aborten cada día en Uruguay en dependencias de salud estatales o privadas, dentro del margen de la ley y con supervisión médica.

Como elocuencia de que el domingo algo se llevó a las urnas, queda aún la puerta de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde un cartel manifiesta la adhesión del clero a la iniciativa.

 

Semanario Punto y Aparte

 

 

 

 

 

Autor entrada: Sdi Gde