Liceo Faustino Harrison celebró 80 años de vida e infinitas historias

Actos protocolares con presencia de máximas autoridades

Liceo Faustino Harrison celebró 80 años de vida e infinitas historias

El Liceo Faustino Harrison cumplió 80 años de existencia, y lo celebró con la presencia de todos sus ex -desde alumnas a directoras, desde docentes a vecinos- y sus actuales presencias.

Tinetto, máxima autoridad de Secundaria, no quiso perderse la fiesta y de hecho no lo hizo, asistiendo junto a inspectoras de diferentes materias. También estuvo el intendente Enciso, y el diputado Rodríguez, y Maruja Canabé como una de las primeras ex alumnas. Hubo flores para ellas, y telegramas emocionados, y más emoción al nombrar los conductores de la noche a todos y cada uno de los viejos profesores que pasearon su conocimiento y docencia por los salones de la institución.

Las lágrimas de emoción, los abrazos entre aquellos que no se veían desde hacía tanto tiempo, los recuerdos que derrochaba un video que se exhibía en el hall de acceso. Todo contribuía para la fecha tan especial, y todo salió muy bien. Juan Carlos Fuentes y Dora Luzardo se hicieron cargo de la noche, y supieron cumplir con la conducción del evento, mientras los más chicos de hoy miraban asombrados ante cada gesto de celebración. Luego sobrevino la parte artística, musical, también desarrollada en un escenario de festejos que clamó por obras –ampliaciones, nuevos salones- y que se encamina hacia el aniversario más esperado: el centenario de la institución.

Karina Monce, directora del Liceo: “las historias son casi infinitas”

“Es un gusto que estén todos acá, festejando estos 80 años. Es una instancia de mucha alegría, son momentos de encuentro y reencuentro, de recuerdos de historias vividas y compartidas.

Nos invita a recordar el comienzo en 1933 cuando se oficializaba lo que había comenzado a nivel particular. Fue la concreción del sueño de vecinos visionarios que apostaron en esos tiempos a la educación. Se constituyó así el Liceo de Sarandí, el segundo creado en el departamento, y un referente cultural para la comunidad local. El liceo ofrecía entonces sus instalaciones para ofrecer cine.

Entre sus primeros alumnos, hoy tenemos entre nosotros a María Canabé, Maruja. Entonces la dirección del Liceo estaba a cargo del Sr. Capdeville, lo sucedieron Urbano Da Silveira y el Dr. Alfredo Sanjuan. Las historias de los que han establecido una relación afectiva con la institución serían casi infinitas. Pasaron 30 años para que en 1964 se inaugurara el actual edificio, y es el crecimiento de la educación secundaria lo que hace que se vaya universalizando y con ello la creación de más liceos. Se produce así un aumento en la matrícula, hecho este que se vio reflejado en este liceo. En 1974 el edificio fue ampliado, construyéndose una batería de salones. Ese mismo año se designa al liceo con el nombre de Faustino Harrison, quien concretó la construcción de este edificio”.

Juan Pedro Tinetto, director general de Secundaria:

“Nos trazamos nuevas metas educativas”. “Hace unos días estaban celebrando un nuevo aniversario de la Batalla, hoy convoca el Liceo y su aniversario. El liceo surgió como liceo popular en 1929, se oficializó luego con apenas algunas decenas de alumnos. Una comunidad plural organizada con metas comunes supo coordinar, dialogar y negociar para concretar las nuevas etapas de la institución, local nuevo en el 64 ya para una ciudad. El homenaje a Don Faustino Harrison, más cerca en 2009 la aplicación del Plan 94 en turno extendido para atender creo que exitosamente a la población joven y adulta que no ha culminado el ciclo medio superior. Este año la aplicación del libre asistido que abarca otras poblaciones que no habíamos podido atender. Esta celebración alienta a trazarnos nuevas metas educativas que permitan a todos transitar por toda la etapa educativa. Esperamos que se puedan concretar proyectos de aprendizaje en contexto, que colaboran al crecimiento personal y colectivo.

 

Semanario Punto y Aparte

 

 

 

 

Autor entrada: Sdi Gde