¿La intendencia ingresará al negocio de la TV Digital?

Se informó a Congreso de Intendentes sobre llamado para TV Digital pública

¿La intendencia ingresará al negocio de la TV Digital?

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto al subsecretario Edgardo Ortuño y el director de Dinatel, Sergio De Cola, ofrecieron este jueves a las intendencias participar del llamado, con la posibilidad de presentar propuestas de canales regionales. Los intendentes destacaron el carácter integrador de la iniciativa.

El marco normativo que rige la Televisión Digital (Decreto 153/012 de 11 de mayo de 2012) promueve, a instancias del Presidente de la República, las iniciativas regionales para la televisión pública, reservando un canal en cada localidad del país para este fin.
Las autoridades del MIEM informaron que en los primeros días del mes de agosto se completará el proceso de llamados para TV Digital (ya se realizaron para televisión comercial y comunitaria) con la publicación del llamado para el sector público.
Luego de publicado el llamado los interesados dispondrán de 45 días corridos para la presentación de sus propuestas. Al llamado se puede presentar cualquier organismo público, estatal o no estatal.
El ministro y el subsecretario se pusieron a disposición de los intendentes para asesorarlos. 

En todo el país

Ortuño explicó que el objetivo de la propuesta es “darle a los uruguayos de todo el país la posibilidad de conocer lo que está pasando con las producciones locales de los distintos departamentos”.
El jerarca afirmó que los equipos técnicos del MIEM “se ponen a disposición del Congreso de Intendentes y las intendencias”. “Seguramente deberán hacer un trabajo previo al interior del congreso, registrando aquellas administraciones que tienen interés en participar de esta oportunidad de un canal regional. Una vez resuelto esto, se deberán instalar inmediatamente equipos de trabajo”, indicó Ortuño.
Por último, destacó que en cuanto a costos, entendiendo que la iniciativa requiere una producción costosa, el llamado incluye el apoyo de Antel para brindar los servicios de transmisión.

Funcionamiento

A los efectos del llamado para televisión digital abierta pública en el interior del país, se asignará el uso de un canal radioeléctrico, para brindar el servicio de televisión digital abierta y gratuita, en forma exclusiva o compartida. Si es en forma exclusiva, el organismo hará usufructo de todo el ancho de banda disponible en el canal (6 MHz), pudiendo emitir múltiples señales televisivas según lo permite la tecnología digital. 
Al operar un canal en forma exclusiva se tiene la obligación de emitir una señal en HD (alta definición) y también una señal en SD (definición estándar) “espejo” que tenga la misma programación que la HD, en simultáneo. Se puede transmitir por lo menos una señal SD adicional y, de acuerdo a consideraciones técnicas de calidad de imagen y cobertura, se puede llegar hasta dos señales SD adicionales (a la “espejo”). Además se puede emitir una señal destinada a dispositivos receptores portátiles en movimiento (señal denominada “one-seg”).
En caso que la asignación sea compartida, el organismo solo podrá poner al aire una señal en formato SD (definición estándar) en un canal que, eventualmente, estará compartido con otras señales SD.
Para la transmisión, los interesados pueden contar con un transmisor propio o contratar con ANTEL el servicio de puesta al aire de la señal.
Se podrá vender publicidad para financiar el funcionamiento del canal, pero no debe perderse de vista que se trata de un servicio de televisión pública, que no persigue un fin comercial ni de lucro.

Regiones

La posibilidad de presentar propuestas regionales implica que la programación a emitir resulta del trabajo conjunto de diversos organismos públicos de la región a la que pertenece la localidad donde se realiza el llamado. 
Las regiones son: Este (conformada por los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), Centro – Sur (conformada por los departamentos de Durazno, Flores y Florida), Litoral (conformada por los departamentos de Colonia, Río Negro y Soriano), Norte (conformada por los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó) y  Metropolitana (conformada por los departamentos de Canelones, Montevideo y San José).

 

 

Semanario Punto y Aparte

 

 

 

 

 

Autor entrada: Sdi Gde