Encuentro de Payadores capta respuesta del público pero no el apoyo oficial

Más de 500 personas, ningún auspicio municipal

Encuentro de Payadores capta respuesta del público pero no el apoyo oficial

Los payadores del mejor decir se dieron cita en Sarandí Grande este sábado a la noche, en el marco del 5° Encuentro de payadores organizado por el programa radial Fogón Dominguero de FM Digital.
Su coordinador, Alejandro Muniz, se mostró sumamente agradecido con la respuesta del público –algo más de 500 personas- que colmaron las instalaciones del Club Deportivo Social Sarandí.

Más de 5 horas de espectáculo, con la presencia sobre el escenario de payadores uruguayos de todos los orígenes, además de solistas y un premio muy especial para el payador más popular, elegido por el público.
“Salió todo como se esperaba, muy contentos. Los nervios son muchos al inicio, pero cuando la gente empieza a llegar uno queda muy conforme. Esto es gauchaje, compañerismo, es como una gran familia que nos ha tapado de abrazos”, comenta Alejandro a PUNTO Y APARTE. 

A un lado y otro, payadores de todas las edades. El bar como punto de encuentro para todos, y entre bromas y risas, el encuentro de un selecto grupo de artistas que hacen de la payada su estilo de vida. Y entre el público, gente de todos lados. Desde Rivera, una excursión con 6 personas, desde Durazno, un micro que coordinó Beto Bidondo, desde San José otro tanto. “El festival se está haciendo muy nombrado tanto en Uruguay como en Argentina, porque allá tenemos un colega que difunde las payadas que graba en Sarandí Grande. Y viene gente de todos lados, de Artigas, de Salto, de Montevideo, Flores, Durazno con un montón de amigos. Es gente que conocemos por andar todos los fines de semana en distintos ruedos, tanto payadas como jineteadas”.

Nulo apoyo oficial

Alejandro Muniz organiza sólo este gran evento, y a medida que llegan los días se suma el apoyo de sus amigos. Jacqueline Dárdano en la conducción, empresas privadas de la ciudad que colaboran. Y poco más. Muniz fue muy crítico al decir que lamentablemente carece del apoyo del gobierno departamental.  “Vamos a decir que no. El comerciante del pueblo siempre, en los 5 años que estamos organizando. Lamentablemente en forma departamental y gobernantes del país, nada hemos recibido. Con Jacqueline hemos golpeado muchas puertas, y no tenemos respuesta pese a ser que es un arte que nació con la Patria. Antes de las elecciones siempre aparecen, pero luego no. Nos dicen que como no hay beneficio, no apoyan. Les hemos explicado que acá no se beneficia nadie pero nadie gana nada, nadie se echa el peso al bolsillo. Se sacan el poncho, y no ha colaborado ni la Intendencia de Florida ni la de Durazno ni Flores. Hasta el año pasado la Intendencia de Florida nos mandaba dos payadores, pero este año tampoco los mandó”.

Más allá de las negativas y de los tropezones, Muniz se encuentra muy proclive a continuar con la organización en años siguientes. “Vamos a seguir sí, porque tenemos a la familia y al gauchaje nuestro que nos acompaña. Además del comercio local y de la zona, por ejemplo una casa amiga de Durazno nos regaló una cocina y la sorteamos el sábado a la noche en el evento. A todos queremos agradecerles”.

 

Semanario Punto y Aparte

 

 

 

 

 

Autor entrada: Sdi Gde