¿En qué consiste el Programa REALIZAR 2013?

Lo que esperaban las buenas ideas para hacerse realidad en nuestra ciudad

¿En qué consiste el Programa REALIZAR 2013?

Nadie conoce mejor las necesidades de cada zona como sus propios habitantes, por eso el MTOP recibirá y evaluará tus proyectos, en articulación con el Municipio y la Intendencia de Florida, y seleccionará todos aquellos que sean viables para someterlos a votación en cada municipio. 

Objetivos del programa REALIZAR

Mejorar la calidad de vida de la comunidad.  Promover la participación ciudadana. Apoyar el proceso de descentralización y la consolidación de los Municipios como tercer nivel de gobierno. Colaborar en la profundización de la coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. Contribuir a través de la infraestructura comunitaria, a generar mayor igualdad de oportunidades en todo el país, para que la decisión de irse o permanecer en el lugar sea cada vez más libre.

Estructura del Programa “REALIZAR 2013”

A través del Acondicionamiento Urbano se busca recuperar espacios libres de uso público, atendiendo las necesidades de los vecinos de cada comunidad. El acondicionamiento urbano puede estar integrado por elementos de equipamiento como pueden ser bancos, paradas de transporte público, papeleras, cartelería, iluminación (de una plaza o calle), espacios para el desarrollo de actividades recreativas y /o deportivas como ser, la colocación de juegos para niños, creación de vías para ciclistas o peatonales o por la mejora y bituminización de algún tramo de vías de circulación vehicular. Dentro de estas categorías se puede incluir el arbolado y o enjardinado a partir de la plantación de especies autóctonas. 
Esta suma de dinero será destinada a la construcción de la obra de Acondicionamiento Urbano más votada por los vecinos de cada Municipio.

¿Cómo presento una propuesta?

Todo ciudadano tiene derecho a realizar propuestas, a excepción de los Alcaldes y Concejales de cada localidad quienes tienen la función de evaluadores. Para presentar una propuesta, deberá registrarse en la página web www.realizar.gub.uy y llenar en línea el formulario correspondiente. Las propuestas se recibirán hasta el 30 de setiembre de 2013. A quienes se registren, se les brindará una clave que les permitirá acceder al seguimiento online de todos los ítems definidos en la página (proyectos, evaluaciones, consultas, comentarios, etc.). 

¿Qué sucede luego de que presenté mi propuesta?

Las propuestas presentadas serán evaluadas por el Municipio, la ID y el MTOP. Aquellas que cumplan con los requisitos de viabilidad, serán sometidas a la votación de los vecinos de cada municipio, desde el 10 de noviembre al 30 de noviembre de 2013. 
Las propuestas para ser viables deberán cumplir con lo siguiente:  ser una obra de Acondicionamiento Urbano, que podrá comprender la instalación de luminarias nuevas o la sustitución de equipamiento lumínico obsoleto; bituminizacion de calles, mejoras de espacios públicos. Ubicarse exclusivamente en espacios librados al uso públicos, no incluyendo aquellos predios en concesión, comodato, etc. Deben ser posibles de realizar desde el punto de vista técnico, no violentar normativas vigentes y no estar incluidos en un plan de obras de la IM o gestión de los Municipios. Las obras a realizar no deberán superar los $ 4.000.000 (incluyendo IVA y leyes sociales), por Municipio. En la segunda instancia de Realizar 2013, los vecinos votarán la propuesta de su preferencia, entre aquellas seleccionadas por el Municipio, la Intendencia Departamental y el MTOP. 

¿Cómo se vota?

Todos los ciudadanos podrán votar con su Cedula de Identidad por la modalidad que prefieran: online desde cualquier PC, o presencial en los que se instalen en el Municipio. Se requerirá N° de anverso y reverso de CI para asegurar registro de identidad. El sistema informático diseñado garantiza que solo se admita 1 voto por persona mayor de 16 años, el resto automáticamente los rechaza.
Las propuestas serán elegidas por votación en la página web www.realizar.gub.uy, por los vecinos registrados con su número de Cédula de Identidad, marcando en pantalla el número asignado a la propuesta elegible, con su respectiva descripción. 
La votación presencial se realizará en cada uno de los Municipios. 
El voto podrá ser emitido durante la totalidad del plazo habilitado (del 10 de noviembre al 30 de noviembre de 2013). 

 

Semanario Punto y Aparte

 

 

 

 

Autor entrada: Sdi Gde