Ante la ausencia repetida de autoridades nacionales el 12, marcada valoración de nuestra identidad | batalla de sarandi

A la distancia de los festejos del 12 de octubre

Ante la ausencia repetida de autoridades nacionales el 12, marcada valoración de nuestra identidad

Pasó el 12 de octubre, fecha aniversario no solamente de la Batalla de Sarandí sino –al mismo tiempo- de la instalación del Monumento en Plaza Gallinal y de la fundación de la vieja Villa Sarandí, con el correr de los años ciudad de Sarandí Grande.
Los actos, como es habitual, congregaron a la gente pero aún no logran atraer a las autoridades nacionales. Lejos de aquellos tiempos con Presidente, o al menos ministros y legisladores, la ausencia de presencia oficial es notoria. 
Figuras políticas, como el caso del Senador Dr. Jorge Larrañaga –o este fin de semana el líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry- aprovechan estas ausencias oficiales y registran su visita ante los medios de comunicación y el público. 
Ese vacío institucional que queda en el palco y en la colocación de ofrendas florales, generalmente se puede lamentar luego en las urnas pero parece que a pocos les importa. O a muchos. 

Pero por suerte el departamento y la ciudad no dejan de recordar la fecha patria, la misma que hizo posible la posterior libertad del suelo oriental. El 12 de octubre de 1825, cada vez más retraído en la historia que se enseña a nivel nacional, fue rememorado por la historiadora local Esc. Griselda del Castillo quien realizó un repaso de los acontecimientos sucedidos el 12 de Octubre y el impacto que tuvo el triunfo de los orientales en el marco histórico regional.

El monumento

Fueron 90 los años que transcurrieron desde que se instaló el Monumento a la Batalla de Sarandí en Plaza Gallinal. Aún circulan en la ciudad aquellas viejas fotos del 12 de octubre de 1923, rescatadas del olvido y las bibliotecas por el Prof. Tomás Sánchez. Fotos que recordaban un Sarandí de gala para recibir la obra monumental de Zorrilla de San Martín.
En conmemoración al 90º aniversario del Monumento a la Batalla de Sarandí, y los 140 años de la ciudad, los actos de 2013 comenzaron con la participación de los Sres. Carlos Fuentes y José Moreira en la rememoración de las oratorias realizadas por Juan Zorrilla de San Martín, quien representó a su hijo escultor en el acto, y Alejandro Gallinal el día de la inauguración del monumento, el 12 de octubre de 1923.
En su momento, el Dr. Alejandro Gallinal financió la construcción de un monumento que conmemorara la Batalla de Sarandí del 12 de octubre de 1825. Para ello le fue encomendada la tarea al artista Jose Luis Zorrilla de San Martín, quien esculpió la imagen en piedra arenisca sobre base de granito. La obra representa a una mujer indígena en actitud de guerra, acompañada por un puma.

Luego la Alcaldesa y Concejales del Municipio de Sarandí Grande entregaron medallas alusivas a los festejos, al Intendente Enciso, al Sr. Pablo Bonasso Gallinal, bisnieto de Alejandro Gallinal y al Sr. Cesar Ruben Bidegain, quien proporcionó una medalla conmemorativa a la Batalla del año 1964 y que sirviera como matriz de las medallas entregadas.
Los actos continuaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa a los festejos en el monolito que recuerda al Dr. Alejandro Gallinal en la plaza homónima. En la placa se lee: “El Gobierno Departamental de Florida, el Municipio y el Comité Patriótico de Sarandí Grande, en conmemoración a los 140 años de la fundación de la ciudad y los 90 años del monumento a la Batalla de Sarandí. Dra. Ana Stopingi, Alcaldesa de Sarandí Grande, Carlos Enciso Christiansen, Intendente de Florida. Sarandí Grande, 12 de Octubre de 2013.”

A la hora de discursos

Luego del descubrimiento de la placa, las oratorias de Enciso y Stopingi se enfocaron en ayer y hoy.
La Dra. Stopingi resaltó el significado y la importancia que tiene para los sarandienses la celebración del acto patrio. 
La Alcaldesa dijo que uno de los objetivos que se propuso al principio de su gestión fue fortalecer la identidad de Sarandí Grande. En ese sentido indicó que el Municipio dispuso junto con el Comité Patriótico celebrar y recordar la Batalla de Sarandi el mismo día 12 de octubre, además de seguir reafirmando la recreación de la Batalla de Sarandí que este año llega a su quinta edición.
También refirió a la notoria ausencia de autoridades del Poder Ejecutivo en los actos. Stopingi dijo que “hubiese sido gratificante estar acompañados por las autoridades nacionales, las que fueron invitadas en tiempo y forma. Este es el año de Sarandí. No queremos unir estos acontecimientos a años electorales, pero si sepan y tengan claro que los sarandienses tenemos memoria y vamos a agradecer siempre a aquellos que como cada uno de ustedes, han acompañado a jerarquizar y valorizar estos acontecimientos históricos que son muy importantes para nuestra ciudad”.
Por su parte el Intendente Carlos Enciso reafirmó las palabras de la Alcaldesa diciendo que “en estos tiempos de relativismo, en estos tiempos donde se va diluyendo lo heroico de las guerras de la independencia, de los libertadores y los valores patrios; hoy Sarandí hacia el Uruguay le da ese mensaje de identidad”. 
También agradeció la presencia de los familiares de Alejandro Gallinal y la presencia del cantautor Eustaquio Sosa quienes colaboraron en jerarquizar los actos.

Enciso dijo que “los buenos floridenses -que son la mayoría- cumplimos con los patriotas del 25, trabajando todos los días por el país y por nuestro departamento”. En esa referencia el intendente enumeró brevemente las obras que el gobierno departamental ha realizado en Sarandí Grande y su zona de influencia como las obras de recuperación del Parque Tomás Berreta, los pluviales, cordón cuneta y bitumen del Barrio Viña y el Barrio Los Troncos, el alumbrado de calle Durazno, las mejoras edilicias del Teatro y Municipio, la obra social de la sinfónica, entre otros.

Cierre musical

Eustaquio Sosa, interpretando “Canción a los 33”, la presentación de M’Boapé y Vitrola Sur con su espectáculo “11 contra 11”, de muy buen recibimiento por parte del público sarandiense, fueron el punto que anticipó la última actividad de la tarde, el encendido e inauguración de los nuevos focos que iluminan el monumento a la Batalla de Sarandí.

 

 

Autor entrada: Sdi Gde