70 años de la Casa Cuna de siempre | inau

Acto protocolar y celebración del aniversario

Desde la vieja Gota de Leche de ayer al Centro Educativo de hoy, 70 años de la Casa Cuna de siempre

Se llamó Gotita de Leche, Casa Cuna, Centro Infantil Diurno, INAME o INAU. Como quiera que se lo haya conocido en estas décadas, pasaron 70 años desde aquel lejano 1943 –en plena II Guerra Mundial- en que Sarandí Grande acunaba el sueño de un grupo de mujeres y hombres que buscaban dotar a la pujante ciudad de un lugar donde cuidar a los niños de aquellas madres que debían salir del hogar a trabajar.
El 10 de julio de 1943 se reunieron en el Liceo un grupo de damas respondiendo a un llamado del sub comité del Consejo del Niño, con el propósito de abocarse a la constitución en la villa de un hogar infantil, destinado a albergar a los niños de un mes a 7 años durante el día. Se contó para la instalación de la suma de 100 pesos y la donación de una vaquillona, hecho por los señores Arbiza. El fin era venderla, y así recaudar fondos. El primer nombre fue Asociación Pro Hogar Infantil, reuniéndose los días sábados de 14 a 15.
En abril de 1944 se reúne nuevamente la comisión, allí para recibir la noticia de la instalación del organismo en la ciudad. “Contará con 200 pesos para su mantenimiento y 50 sillones de reposo. De esta manera se continuó trabajando y creciendo en Sarandí Grande”, relató Elena Guex, ex directora hasta hace pocas temporadas atrás.
Ahora se denomina Centro Educativo de 1ª Infancia “Rinconcito de Sueños”.
Aquel trabajo mancomunado de entonces tuvo sus frutos, y se disfruta en el siglo XXI. La celebración de los 70 años tuvo lugar con un acto protocolar este lunes a la mañana, en la calle Ildemaro Rivas. Frente al edificio original se dieron cita antiguos funcionarios, toda la familia actual del centro y por supuesto los más pequeños.
Los homenajes, entrega de plaquetas y reconocimientos, la emoción en los mensajes y las oratorias fueron parte de una hora de recuerdos y encuentro. Luego, la risa la dispuso el show del Quico, y por ende el disfrute de todos los niños.

Testimonios

Mariela Hernández, hoy directora del INAU a nivel departamental, fue asistente social y trabajó en la vieja Casa Cuna.
“El saludo a las veteranas del equipo, que hoy están acá y han pasado por el centro. Es un placer festejar y celebrar con la comunidad esta institución que la hacemos día a día entre todos los que participamos. Desde los funcionarios, la dirección, y la comunidad que siempre ha apoyado de manera fantástica. Se ha trabajado con mucha camiseta, con mucho cariño, queriendo a las familias y los gurises, siempre muy comprometidos. Felicitar a los que están y a los que han estado, con el desafío de poder recibir a más niños”.
El desafío de poder asistir a más chicos se cumple efectivamente desde el 9 de mayo, cuando el INAU habilite un concurso para más educadores y así ampliar la cobertura.
La alcaldesa Ana María Stopingi, en su carácter de pediatra, tuvo palabras de elogio para el aniversario tan especial. “Esto ha crecido porque esta institución ha tenido un capital humano muy importante a nivel local y departamental. De parte nuestra seguir dando el apoyo que se merecen, porque el beneficio que ustedes han dado y ayudado no es fácil de medir. No solamente al niño, sino también a su familia”.

Semanario Punto y Aparte

 

 

 

 

Autor entrada: Sdi Gde